Los medios tradicionales ofrecen posibilidades limitadas o indirectas de conocer las reacciones y sensaciones que tu mensaje genera en la audiencia. Durante décadas las organizaciones solo pudieron acceder a esta información tan valiosa a través de encuestas y demás formatos clásicos de consulta.
La revolución digital ofrece nuevas posibilidades para entender cómo se siente el público con respecto a cualquier tema. El Internet de las Cosas, nuevas herramientas de listening, el avance de la inteligencia artificial, el Big Data, la participación masiva en plataformas como Facebook e Instagram, así como la proliferación del comercio en línea, registran y revelan cada detalle de las necesidades, gustos y sensaciones de tu audiencia.
Aprovechar las herramientas digitales conlleva entender que éstas complementan, mas no sustituyen otras formas de investigación.
Dedica el tiempo necesario para conocer el detalle de la conversación. Así puedes comprender las sensaciones de tu público y elegir las mejores palabras para desarrollar mensajes que logren conectar.
Recuerda: las preguntas correctas te llevan a las respuestas correctas.
La búsqueda y el análisis de la conversación arrojan palabras específicas que puedes asociar a sensaciones. Coloca dichos conceptos sobre un círculo cromático o paleta de emociones.
Esto te permite proyectar qué sensaciones podrás generar de acuerdo con las palabras que selecciones para tus mensajes.